Derechos de padres de familia y estudiantes inmigrantes

Desde el 2005, hemos trabajado para organizar a padres y jóvenes inmigrantes alrededor de temas de educación pública. Nuestro trabajo se ha enfocado en mejorar la calidad del acceso a servicios de idioma para padres y estudiantes que hablan poco inglés, incrementar el compromiso de las escuelas en cuanto la educación multicultural y bilingüe, y promover el avance educativo de estudiantes inmigrantes.

En el 2008, JUNTOS y la  Coalición de Asociaciones Asiáticas del Suroeste de Asistencia Mutua (SEAMAAC por sus siglas en inglés) se unieron para iniciar  la Coalición de Inmigrantes/Refugiados de Filadelfia (PIRC por sus siglas en inglés) la cual incluía el Centro de Ley Educativa, la Coalición de Ciudadanía e Inmigración de Filadelfia (PICC por sus siglas en ingles), y el periódico, el Public School Notebook. PIRC organizó una campaña con la meta de desarrollar líderes entre padres y estudiantes inmigrantes  en la región  sur del Distrito Escolar de Filadelfia. Luchamos para establecer cambios en las pólizas a lo ancho de la ciudad para que el Distrito Escolar brindara mejores servicios de acceso de idioma para los padres inmigrantes que no hablan inglés. En el 2010, JUNTOS se hizo miembro formal de la Cross City Campaign, una coalición comprometida con las reformas escolares a nivel de la ciudad.

Los primeros dos años de trabajo de PIRC se enfocaron en presionar al Distrito Escolar de Filadelfia para que creara una infraestructura adecuada de acceso de idioma para padres i estudiantes. En el 2008 nuestra campaña dio fruto, y fuimos instrumentales en la contratación de un millón de dólares de personal bilingüe adicional a lo largo del Distrito. Nuestra abogacía también estimuló la creación de las Oficinas de Traducción e Interpretación y Servicios de Apoyo para Familias Multilingües. En el 2010, JUNTOS enfocó su trabajo en el desarrollo de liderazgo entre padres latinos para estimular el avance académico de escuelas de bajo rendimiento en el sur de la ciudad.

JUNTOS ha establecido una escuela de liderazgo basada en la organización comunitaria y la abogacía cuya meta es entrenar a nuevos padres y jóvenes líderes a través de series de talleres que se ofrecen cada año. JUNTOS ha desarrollado y trabajado con padres líderes cuyos hijos asisten a 12 escuelas en el sur de Filadelfia incluyendo a: Nebinger Elementary, Southwark Elementary, Kirkbride Elementary,  Jackson Elementary, George Washington Elementary, Childs Elementary, Fell Elementary, Key Elementary, Taggert Elementary, Abigail Vare Elementary, Furness High School, and South Philadelphia High School.

En mayo 2011, padres líderes  fueron anfitriones del “Foro Familiar Para Escuelas Pro-Inmigrantes” al cual asistieron más de 200 miembros comunitarios, aliados, y personal del Distrito Escolar. Asistieron cinco directores de escuelas locales así como el personal de cuatro escuelas adicionales y miembros del equipo de liderazgo del Distrito. En este foro padres compartieron los resultados de un set de estadísticas basadas en sus escuelas particulares y dirigieron talleres en temas de interés para la comunidad inmigrante. Los padres inmigrantes compartieron su visión para escuelas que apoyen a los inmigrantes en todos los aspectos de ambiente positivo, programas, y servicios.

Los padres en nuestro comité continúan trabajando de cerca con los directores de las escuelas del barrio para implementar los elementos de su visión comunitaria en escuelas específicas. Son una voz constante defendiendo los derechos de los inmigrantes frente a la Comisión de Reforma Escolar (SRC) y el liderazgo del Distrito Escolar.

En el 2011 JUNTOS comenzará a organizar a jóvenes latinos en los colegios locales del sur de la ciudad.  JUNTOS trabajará con jóvenes líderes que asisten a los colegios de South Philadelphia High School, Furness High School, Bok High School, Palumbo Academy, y Community College of Philadelphia.