Las tácticas sin escrúpulos de ICE violan nuestros derechos

Las tácticas sin escrúpulos de ICE violan nuestros derechos

ICE Tactics PressConference

 

En los últimos seis meses, desde la aprobación de la orden ejecutiva histórica de Filadelfia que termino con el uso de los ICE Holds, más de 200 locales en todo el país han adoptado políticas similares que limitan las interacciones entre ICE y los departamentos locales de policía y cárceles. Desafortunadamente, en los últimos seis meses, los miembros de la comunidad y líderes pro inmigrante en Filadelfia, así como en todo el país han visto que las tácticas de ICE han cambiado para ellos poder seguir cumpliendo con su cuota de deportaciones draconiana.

Juntos trabajo con la Red Nacional de Jornaleros en un informe publicado recientemente titulado, “Delay Destructivo”, que demuestra el verdadero costo humano de los retrasos en Washington. A medida que el Presidente continúa posponer acciones sobre inmigración, agentes de ICE se están convirtiendo cada vez más agresivos para ampliar su alcance. El costo incluye otras violaciones de los derechos civiles y humanos a manos de funcionarios de ICE en su intento de llegar a su cuota de deportaciones a cualquier costo.

“Le han pedido a nuestra comunidad que espere hasta que sea el momento correcto políticamente para que el Presidente Obama actue y de un alivio sobre las deportaciones. Nos han pedido que esperemos hasta poder cambiar polizas de inmigración que el mismo ha llamado “inhumanas” y mientras esperamos agentes de ICE están destruyendo de nuevo la confianza entre las comunidades y el gobierno local con nuevas tácticas que violan nuestros derechos civiles y humanos. “, Dijo Erika Almiron, Directora Ejecutiva de Juntos.

Familias de Pennsylvania, que tienen familiares en proceso de deportación, compartieron sus historias, cómo estas nuevas tácticas han impactado sus vidas y compartieron sus reacciones a las conclusiones del informe. Thomas Decker, director de la oficina local de ICE, fue invitado a responder a las preocupaciones de las comunidades y responder a el comportamiento pícaro ilustrado en el informe, pero no pudo asistir. Juntos ha recibido dos cartas anónimas en las últimas cinco semanas que parecen ser enviadas por alguien que trabaja dentro de Aduanas y Control de Inmigración (ICE). Las cartas confirman lo que la comunidad, los organizadores y los abogados en el área metropolitana de Filadelfia sospechaban, que sigue existiendo la colaboración con el ICE y el sistema de justicia penal en ciertos lugares en Pennsylvania.

Una carta reporta que un supervisor de ICE llevó a cabo una operación conjunta con la policía “para limpiar a la poblción ilegal mexicana” en Norristown, una localidad 20 millas al noroeste de Filadelfia. Otra carta denuncia la colaboración entre ICE y cárceles en los condados Montgomery, Chester y Bucks. Esta argumenta que cada vez que una persona con un nombre extranjero, particularmente latino, es liberada de cárceles en dichos condados inmigración recibe una llamada— con dos horas de anticipación. “Conforme van saliendo, inmigración los arresta. Todo mundo en las cárceles lo sabe y por eso no quieren ni pagar su fianza, porque tienen miedo”, lee la carta. “Hay personas cuyos casos fueron desestimados y aun así le llaman a inmigración y son arrestados camino a casa”.

Pilar Molina, líder de Juntos, dijo, “Estamos enviando un mensaje a la oficina local de ICE en Filadelfia. Sus tácticas sin escrúpulos no se tolerarán en nuestras comunidades. Las prácticas que se basan en gran medida en el perfil racial destruyen a nuestras familias y deben terminar. No vamos a parar hasta que ICE esté fuera de nuestras comunidades y nuestras familias están a salvo”.

El Informe puede ser encontrado en: http://www.notonemoredeportation.com/wp-content/uploads/2014/10/Destructive-Delay-final1.pdf