Juntos | NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA: Pennsylvania le da un golpe duro a centros de detención familiar

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA: Pennsylvania le da un golpe duro a centros de detención familiar

Action at Berks Detention Center

Pennsylvania le da un golpe duro a centros de detención familiar

Se niega la expansión del Centro de detención de Berks y son advertidos que cerrará a través de una carta enviada por el Departamento de servicios humanos de Pennsylvania.

Philadelphia, PA — Después de meses de demandar que cierren el Centro de detención del condado de Berks, una prisión que ha violado los derechos humanos de los que están dentro; de negligencia médica para los hijos y padres, a abusos laborales de los detenidos y la violación de de una joven de 19 años por un guardia del condado; el Departamento de servicios humanos de Pennsylvania (PA DHS) finalmente ha emitido una declaración en cuanto a la licenciatura ilegal del centro. En el verano del 2014 una violación sexual de una joven de 19 años tomó lugar dentro del centro enfrente de otros detenidos, lo cual llamó la atención de varios abogados y grupos comunitarios y los llevó a reaccionar y demandar respuestas. Después de esto siguió una negligencia médica exuberante de niños que llegó al punto de un niño vomitando sangre por cuatro días antes de recibir la atención médica apropiada, y después de muchos abusos laborales a manos del centro, en el que les pagaban a las mujeres $1 al día por limpiar las instalaciones y para junio del 2015, 20 mujeres detenidas empezaron una huelga de trabajo hasta que fueron liberadas.  Todo ese tiempo, PA DHS se mantenía al lado observando y nunca reportando sobre estas violaciones. Hoy ganamos una gran victoria, pues al fin han reconocido lo que esta coalición ha estado diciendo por meses, le deben de revocar la licencia el Centro de detención familiar de Berks.

La coalición para cerrar Berks ha tenido manifestaciones afuera del centro de detención con cienes de miembros comunitarios demandando que cierren el centro mientras las familias organizadas de adentro demandan su libertad. Hubieron protestas, conciertos y vigilias y en septiembre, miembros de la coalición (que incluye a Juntos, GALAEI, Pennsylvania Immigrant and Citizenship Coalition, UUPlan, Migrant Power Movement, Sheller Center for Social Justice, We Belong Together, #Not1More, Detention Watch Network y Human Rights First) entregaron el informe de Human Rights First “Detención familiar en el condado de Berks Pennsylvania (Family Detention in Berks County Pennsylvania),” que detalla los abusos desenfrenados que ocurren dentro, a oficinas de PA DHS en Philadelphia con una pedida oficial para que cierren el centro inmediatamente.

“Esto afirma las demandas que hemos hecho para que cierren el Centro de detención familiar de Berks y demuestra que DHS nunca debió haber licenciado a la instalación desde el principio. También demuestra que el DHS de Texas tampoco debe estar licenciado los centros de detención y que Berks no es un modelo de institución como Inmigración ha dicho que lo es. ¿Cómo puede serlo con todos los abusos de derechos humanos que ocurren dentro? Lo que no demuestra es que Inmigración tiene cualquier intención de cambiar su comportamiento hacia nuestras familias. Ted Dallas no tiene que esperar hasta febrero para liberar a nuestras familias o para cerrar Berks. Nosotros decimos, ni un día más en detención para nuestras familias y si él no lo cierra inmediatamente, nosotros lo veremos cuando marchemos a Harrisburg en noviembre,” dijo Erika Almirón, Directora ejecutiva de Juntos.

Jennifer Lee, Directora legal del Centro Sheller para la justicia social de Temple University Beasley School of Law, dijo, “El Departamento de servicios humanos de Pennsylvania ha ayudado en el confinamiento de niños y familias inmigrantes. Lo ha hecho a través de la licenciatura del BCRC, irónicamente, bajo la reglas promulgadas para ‘proteger la salud, seguridad y el bienestar de niños.’ Podemos pedirle a Ted Dallas, el secretario de PA DHS, que le ponga fin al apoyo estatal para la detención de familias con la revocación inmediata de la licencia del BCRC, liberando a familias inmigrantes, y cerrando la instalación.”

La Campaña para cerrar Berks es una coalición de base luchando para Cerrar el Centro de Detención Familiar de Berks inmediatamente y ponerle fin a la detención de familias. Los miembros incluyen a Juntos, GALAEI, Pennsylvania Immigrant and Citizenship Coalition, UUPlan, Migrant Power Movement, Sheller Center for Social Justice, We Belong Together, #Not1More, Detention Watch Network y Human Rights First. También queremos darles las gracias a todos los abogados pro-bono que han trabajado sin descanso para representar a las familias en detención o en procedimientos de deportación: Caitlin Barry, David Bennion, Jackie Kline, Bridget Cambria y Carol Anne Donahue.

Organizaciones que han firmado en apoyo de la campaña para cerrar Berks

1love Movement

Action AIDS

ACTION United

Buxmont UUF Peace and Justice Committee

Casa San Jose

Cambria and Kline Law

Central American Resource Center (CARECEN)

Coalition of African Communities in Philadelphia (AFRICOM)

Comite de Lucha Pro Licencia, Harrisburg

Conference of Major Superiors of Men

Department of Anthropology – Georgetown University

Detention Watch Network

Disciples of Christ Refugee and Immigration Ministries

Families for Freedom

GALAEI

Georgia Detention Watch

Georgia Latino Alliance for Human Rights

Grassroots Leadership

Human Rights First

Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights

Jarochicanos

JJ Tiziou Photography

Juntos

Keystone Progress

Latino Advocacy

Law Office of Karenina Wolff, Esq

Leadership Conference of Women Religious

Michelle Angela Ortiz

Mina Mart

Missourians Organizing for Reform and Empowerment

Migrant Power Movement

National Korean American Service and Education Consortium

National Justice for Our Neighbors

National Latino Network: Casa de Esperanza

New Sanctuary Coalition of NY

New Sanctuary Movement of Philadelphia

Not1more

NWDC Resistance

Pathways

PCCY

Pennsylvania NOW

Philadelphia Family Unity Network

Philadelphia JACL

PICC

Pittsburgh LCLAA

Philadelphia Student Union

Raices

Restaurant Opportunity Center of Philadelphia

Sisters of the School of Notre Dame

Society of the Holy Child Jesus

South Philly Barbacoa

Taller Puertoriqueno

Taqueria Los Jimadores

Taquitos de Puebla

Therapy Center of Philadelphia

Tortilleria La Familia LLC

Unitarian Universalist Service Committee

US Human Rights Network

UUPLAN

Victim/Witness Services of South Philadelphia

We Belong Together

William Way Community Center