JUNTOS ha trabajado desde el año 2004 con emigrantes de la comunidad de San Mateo de Ozolco, una pequeña comunidad en la sierra nevada mexicana, en el oriente del estado de Puebla, medido los proyectos “Blue Corn Alianza” y “Creando Puentes Transnacionales”. Al trabajar directamente con la gente de Ozolco, tanto en México como en Filadelfia, queremos fortalecer  sus comunidades para prevenir el crecimiento de la emigración de los campesinos y sus familias de sus lugares de origen.

La importación del maíz transgénico a México en el 2008 señaló una amenaza seria a la forma de vida  de los campesinos que dependen de este cultivo para su sobrevivencia. El maíz transgénico, lo cual es genéticamente inferior y más barato que el maíz cultivado a nivel local, ha saturado los mercados mexicanos, desplazando a agricultores locales que ven el mercado para su semilla de maíz desapareciendo. Como consecuencia, un gran número de familias han tenido que emigrar a las grandes ciudades –  dentro y fuera de su país – con la meta de encontrar nuevas oportunidades económicas.

Un objetivo muy importante de este proyecto es conservar la información genética del maíz azul, patrimonio de San Mateo de Ozolco. Al mismo tiempo, queremos diversificar los productos que pueden ser derivados del maíz azul- como el pinole y tostadas de maíz azul. Al hacer esto, podemos incrementar las oportunidades de trabajo disponibles a los agricultores en sus pueblos y países de origen.  Por medio de Blue Corn Alianza, también queremos conservar el conocimiento de cultivos orgánicos que los campesinos han mantenido por generaciones. Esto crearía condiciones de negocios de tratado justo así como condiciones de trabajo que sean establecidas con transparencia, y que mantengan un entorno cultural y medio ambiente sano en cuanto la vida social y económica.

Nuestro programa es el pilar y la estructura que otras personas pueden seguir. Queremos ser una fuente de inspiración para que los muchachos de Ozolco y de otros pueblos en México sigan sembrando y encuentren valor en su producto. – Ruben Chico, representante de Blue Corn Alianza