Nuestro Derecho a Estar Aquí: Deportaciones e Identificaciones

with No Comments
License Checkpoint this Spring in Norristown
License Checkpoint this Spring in Norristown

Nuestro Derecho a Estar Aquí: Deportaciones e Identificaciones

 

Cada año Juntos apoya a más de 300 familias en momentos de crisis, lo mas traumatico siendo la deportacion de un ser querido. El no tener una identificación local que sea válida o una licencia de conducir e alli cuando nuestra comunidad cruza camino con la policía local, en una parada de tráfico o en las calles, es en donde muchos de nuestros casos de deportación comienzan . En los casi doce años desde que se fundo Juntos, nuestra comunidad ha luchado contra miles de deportaciones en el estado de Pensilvania que han destrozado a nuestras familias y han dejado a muchos jóvenes sin uno o ambos padres para apoyarlos. Es por eso que los líderes comunitarios de Juntos han identificado como el problema número uno para abordar, las deportaciones. Y al mismo tiempo, enfocarnos en construir el poder comunitario para garantizar el fin de las polizas y las prácticas que separan a nuestras familias.

El año pasado, a través de la dedicasion de los líderes en Juntos, hemos sido capaces de conseguir una gran victoria en Norristown, PA en terminar le detenian de colaboración entre la policía e inmigracion (ICE) con retenes de trafico, donde les paraban a la gente pidiendo las licencias de conducir . Fue aquí donde se puso dolorosamente obvio la conexion entre las deportaciones y la necesidad de una identificación local; cuando escuchamos una historia tras otra de familias destrozadas porque un miembro de la familia fue detenido por no tener una licencia de conducir y después se iniciaba el proceso de deportación. También hemos tenido casos similares en Filadelfia donde personas entraron en proceso de deportación en paradas de tráfico o accidentes. Muchas veces hemos visto seres queridos entrar en proceso de deportacion por no tener identificación cuando interactúan con la policía. Ha habido numerosos casos de personas que han sido detenido por la policia por no tener una identificacion o por mostrar una identificacion, como una matricula,de su país de origen. Hemos escuchado muchas vezes que el hecho de mostrar una matricula a la policía local empieza las preguntas de el estatus migratorio de algúien, a pesar que la ciudad de Filadelfia tiene una directriz para que la policía no pregunte estas cosas.

Es por esa razón que en Juntos vemos la falta de identificación local y licencias de conducir directamente conectado con el trabajo que hacemos para detener las deportaciones , tanto como vemos la necesidad que la reforma migratoria priorize ponerle fin a las deportaciónes y poner un fin a pólizas destructivas como “Comunidades Seguras” y la práctica voluntaria de la policia local en detener nuestra gente con “ICE Holds”  que destruyen el derecho de nuestras comunidades a un debido proceso.

Unos años atras, cuando miles de inmigrantes en Pensilvania fueron despojados ilegalmente de sus licencias de conducir obtenida legalmente de PennDOT, Juntos estuvo presente con los lideres que lucharon en contra de esta gran injusticia.  Seis de estos valientes personas llegaron a la Corte Suprema de PA y se defendieron en un caso histórico para par las cancelación de sus licencias, y ganaron. En el 2013 se presentó una legislación al nivel estatal para una licencia de conducir no discriminatoria para todos los residentes, debido a la diligente labor de cientos de líderes en toda la región. Muchos otros estados ya han aprobado una legislación similar que ayuda a construir la confianza entre la comunidad y diferentes municipios. Al mismo tiempo, una ley fue introducida para una identificacion de la municpalidad de Filadelfia y que cuando sea aprobada ayudariá a miles de residentes de Filadelfia, no solo a los inmigrantes, a tener acceso a los recursos necesarios y vitales para sobrevivir.

Por todas estas razones, apoyamos a todos los líderes que ven la necesidad de luchar por los derecho humanos a permanecer con nuestras familias y nuestro derecho da estar aquí, nuestro nuevo hogar . Juntos continuara luchando y al mismo tiempo esperamos que todos luchen por causas que ellos consideren importante para nuestra comunidad.

Esto incluye una lucha para una identificacion de la municipalidad para todos, las licencias de conducir, en poner en fin las deportaciones que destrozan nuestras familias y atacando los causas de raíz que originan las desigualdades para que podamos vivir como todo ser humano merece tener; una vida digna.

error

Enjoy Juntos? Please spread the word :)

error

Enjoy Juntos? Please spread the word :)